Especial Europeo Sub-17: Dinamarca

Tanto para Suecia como para Dinamarca este tipo de torneos son especiales y este año, tiene un componente especial para los aficionados daneses: no han entrado a la Eurocopa. Y aunque realmente no parezca un fracaso absoluto, sí que es un motivo de desilusión para su fútbol, que en el último lustro no ha gozado precisamente de una salud portentosa.
Incluso para sus selecciones inferiores, siempre trabajadas al mínimo detalle. Aún sin gozar de su época más esplendorosa, en la pasada Eurocopa Sub-21 se revelaron Sisto y compañía y  consiguieron llegar a la semifinal, en la que los apeó por 1-4 una Suecia comandada por Lewicki que a la postre sería campeona. La selección sub-21 volvía a competir en un torneo de esta índole tras cuatro años sin hacerlo. Y de qué manera. En la edición del Europeo que nos ocupa la historia se repite; hace cinco años que Dinamarca no se presenta a una fase final del Europeo sub-17. Además de remarcar la ilusión, por minúscula que sea, que evoca volver a una competición, también es motivo de felicidad el hecho de que a la mayoría de estos jugadores los volvamos a ver la temporada que viene o en un par de temporadas en la Superligaen para probar su proyección.

Para conversar acerca de las sensaciones que transmite esta generación hemos charlado con Sebastian Stanbury, periodista del diario Tipsbladet:

  • ¿Qué sensaciones le trasmite esta generación?

Entrevisté al entrenador del equipo danés la semana pasada y lo que me dijo -y que creo que es una afirmación significativa- es que los equipos anteriores, con jugadores nacidos en 1997 y 1998, tenían más estrellas, pero que los jugadores actuales son más propicios para formar un equipo. Ellos trabajan duro y se complementan bien dentro y fuera del campo.

  • ¿Qué jugadores interesantes podemos encontrar?

Ahondando más en el grupo, hay algunos jugadores interesantes en el equipo. Por ejemplo, Nicklas Strunck del FC Nordsjælland es un centrocampista que tiene un gran disparo. Jens Odgaard, delantero del Lyngby, ha sido fuertemente vinculado al Ajax y se le denota facilidad de cara a gol. Y otro delantero, Jonas Wind procedente del FC Copenhague, ha anotado 25 goles en la liga, a pesar de que su equipo sólo ha jugado 21 partidos. También me gusta Jeppe Okkels, un extremo del Silkeborg. Un buen regateador.

  • ¿Qué juego propone el conjunto de Ene Michaelsen?

Cada equipo juvenil danés quiere tener el balón y dominar el juego a través de la posesión. Esa es la filosofía de la Federación de Fútbol de Dinamarca (DBU). Pero mientras que los equipos de jóvenes daneses suelen jugar 4-3-3, el entrenador Ene Michaelsen podría optar por la formación 3-5-2 en algunos partidos, residiendo la razón de este cambio en la calidad que atesoran Odgaard y Wind. El objetivo es no sacrificar a ninguno.

  • ¿Cuál cree que puede ser el aspecto que marque la diferencia conforme a otros combinados nacionales?

Sin duda, más allá de las formaciones y las individualidades, el aspecto que hace diferente a este conjunto es el trabajo en equipo. Y sus dos delanteros, que son capaces de anotar cualquier ocasión que se les presente.

¿Qué papel cree que desempeñará esta selección en el torneo?

Dinamarca no ha participado en un torneo de esta índole desde 2011, por lo que es una gran experiencia para el equipo el hecho de encontrarse de nuevo. El equipo espera sorprender y competir, a pesar de la dureza del grupo. A pesar de su dureza, los tres oponentes que conforman el grupo: Francia, Suecia e Inglaterra, fueron los mismos equipos a que se enfrentó a Dinamarca en la Euro de 1992. Y todos sabemos lo que pasó…


ENGLISH | Interview with Sebastian Stanbury

  • Can you describe me the danish team who will play the Euro U17?
 I interviewed the coach of the Danish team last week. He told me, that the previous teams – with players born in 1997 and 1998 – had bigger stars, but the current players form a better Team. They work hard together and combine well on and off the field. There are some interesting players on the team. Nicklas Strunck from FC Nordsjælland is a midfielder who has great drive. Jens Odgaard, a striker from Lyngby, has been heavily linked with Ajax. And another striker, Jonas Wind from FC Copenhagen, has scored 25 goals in the league, even though his team has only played 21 games. I also like Jeppe Okkels, a winger from Silkeborg. A good dribbler.Denmark has not participated in the Under 17 Euros since 2011, so it is a great experience for the team to participate. The team hopes to surprise and make it out of the group. But the three opponents, France, Sweden and England, were the same teams, that Denmark faced in the group back in Euro 1992. And we all know how that went…
  • What kind of game play this team?

Every Danish youth team wants to have the ball and dominate the game through possession. That is the philosophy of the Danish football federation DBU. But while Danish youth teams usually play 4-3-3, the coach Jan Michaelsen might opt for 3-5-2 in some games – one of the reasons being the two good strikers Odgaard and Wind.

  • What may they lead to be champions?
 The teamwork, definetely. And two strikers who should be able to put the ball in the back of the net if they get the chance.

 

Un comentario sobre “Especial Europeo Sub-17: Dinamarca

  1. Pingback: Apuntes del Europeo Sub-17 2016: fase de grupos | Detrás del Balón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s