Los laterales ya no son actores secundarios en nuestro fútbol, ya hace mucho tiempo de eso. Desde Dani Alves que ya nada es igual para ellos, que cada vez deciden más y mejor los partidos, el juego de su equipo. Nos sigue sonando extraño, pero desde una posición apartada se puede ser el centro de un equipo, sólo hace falta estar. Siempre. El estilo tampoco importa, porque una de las virtudes de vivir siempre apartado es que siempre te podrás adaptar. Llevas viviendo así toda una vida. Así vive Ludwig Augustinsson. 

El lateral sueco ha sido uno de los hombres más importantes para Solbakken en el FCK campeón de Copa y Liga que, además, no ha desentonado tanto en Champions como en la Europa League. Los números de Ludwig Augustinsson son tan contundentes como 37 asistencias en 6 temporadas como profesional, siendo 18 asistencias parte de este curso. Estos números justifican cualquier argumento y con total seguridad sean los que le lleven a un próspero futuro, pero los números son nimiedades comparados con su importancia en el juego del club capitalino.

Ludwig Augustinsson ha venido jugando toda la temporada como lateral izquierdo del FC København de Solbakken, en el que la primera función específica que debe cumplir un lateral es darle amplitud al equipo. Debe ser así porque por delante se encontrará a un extremo a pierna cambiada, al igual que el delantero más retrasado en el 4-4-2 del noruego. Él debe ser quien alimente en primera instancia al arsenal ofensivo. En esta faceta ha cumplido con creces gracias al recorrido otorgado por su potente físico, una de sus virtudes sumada a un preciso pie izquierdo. En base a estas dos virtudes y un entendimiento cerebral del juego ha edificado su importancia en el equipo.

Ha sido vital en la supervivencia del club capitalino en Champions, debido a que al FCK le solía costar mucho asentarse en campo contrario e incluso conectar con el centro del campo y el único hombre al que se le podía encontrar con facilidad sabiendo de antemano que no fallaría era Ludwig, debido a que se encontraba siempre en paralelo. Fue el lanzador de la gran mayoría de ataques, a partir de una arrancada o un cambio de orientación. Sumando a ello que muchos de esos balones lanzaba los había recuperado él ya fuese anticipando o rectificando, donde es superior a la mayoría de atacantes. Si te emparejas con él tanto defendiéndolo como encarándolo, pierdes. 

Lo que le ha valido para fichar por el Werder Bremen es la capacidad para decidir partidos, a sus números nos remitimos. En la Copa de Europa lo ha hecho, pero dónde se ha destapado por completo como diferencial en campo contrario ha sido en la Superligaen, debido a que el FCK goza de un dominio con el que ni pudo soñar en Europa. En la liga doméstica ha sido la pieza capaz de desbordar, crear espacios a partir de superar a los rivales y, además, penalizarlos a partir de un centro o de una llegada providencial.

No debemos pasar por alto que a partir de acciones suyas el København ha desatascado dos partidos en los últimos diez minutos. No le tembló el pulso para poner dos centros de gol ante el SIJ en ese tramo de tiempo, al igual que anotando el gol definitivo ante el Aahrus. Tanto fuera de casa como en el Parken es frío, pero no se confíen. Puede sentenciar. 

Anuncios

1999, me gusta abarcar. También intento comunicar. En @scandifut (fútbol nórdico) y @ug_football. Radio en @breakingIines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: