Los elegidos: Rasmuss Nissen Kristensen, Linus Wahlqvist, Christian Nörgaard, Kristoffer Olsson, Marcus Ingvartsen y Pawel Cibicki. Han sido ordenados por la posición que ocupan sobre el campo y escogidos teniendo como único requisito haber jugado en la actual temporada en un club de las 5 ligas nórdicas.

RASMUSS NISSEN KRISTENSEN (Dinamarca, FC Midtjylland)

El lateral derecho danés destaca en primera instancia por la contundencia que muestra sobre el verde. Con 19 años es uno de los jugadores más agresivos -en el buen sentido- de la Superligaen. Este ímpetu lo refrenda en cada circunstancia, con o sin balón. Con balón, de hecho, destaca por un gran golpeo con la diestra, con la que ha servido innumerables balones vía centro en la actual temporada. Es capaz de golpear tanto de primeras como tras sendos toques, no pierde calidad ni maldad. De hecho, empieza a asomar como un recurso a tener en cuenta filtrando balones. Sumando a ello una gran capacidad para discernir en qué momentos sumarse al ataque y cuándo debe resguardarse atrás, donde es un jugador igual o más fiable que en lides ofensivas. Tiene recursos defensivos que domina a la perfección como el bloqueo o el dominio del espacio aéreo. Todo ello a partir de un físico imponente que le permite recorrer la banda con rapidez los 90′ minutos del encuentro sin que sus aptitudes se vean resentidas. Tampoco su actitud, claro.

LINUS WAHLQVIST (Suecia, IFK Norrköping)

Dentro de la camada de potentes laterales que están saliendo de los países nórdicos quizá Linus Wahlqvist sea el lateral derecho sub-21 más cerebral que podamos encontrar. Se trata de un jugador que ha sido determinante de sobremanera en el IFK, sobre todo en la consecución de su campeonato de liga en 2015. Con tan sólo 18 años mostraba una solera impropia a la que se le debe sumar un golpeo de balón temible, un temple y un físico que sobresalen.  Estas aptitudes le permiten ser un jugador decisivo tanto en su propia área como en la ajena. Es un gran marcador, con una gran capacidad para corregir sobre la marcha. Todo ello a partir de un físico que le da vuelo para recorrer con avidez la banda e incluso para ser más ágil que el defensor contrario y poder retener el balón hasta encontrar el momento adecuado para realizar el envío. A partir de aquí, nos podemos esperar un centro suave y medido, un pase entre líneas o un golpeo violento. Se trata de un lateral con muchos recursos que se puede adaptar a contextos diferentes sin sufrir en demasía. Un lateral moderno.

CHRISTIAN NÖRGAARD (Dinamarca, Brøndby IF)

El mediocentro danés de 23 años ha sido una de las piezas angulares del atrevido proyecto de Zorniger en el club del Vilfort Park. Se trata de un jugador que ha sido capaz de ofrendar al técnico alemán momentos de un control y un dominio absoluto de los encuentros, incluso en Europa. Sólo han sido tramos, pero en aquellos momentos en los que el BIF podía creerse igual o más invencible en la Superligaen que el FC København era gracias a Christian. Se trata de un centrocampista que actúa sobre toda la base de la medular, que, a grandes rasgos, ofrece una precoz salida de balón y una recuperación del esférico igual de rápida. Aunque su grado de influencia haya sido irregular, es capaz de marcar el tiempo de los partidos siendo un pasador agudo y un tipo que en defensa suele ser muy líquido para acabar realizando un buen número de recuperaciones. La palabra que le describe es líquido, debido a que, más allá de gozar de una técnica y una agilidad propia de un mediapunta -que fue-, suele verse involucrado en la mayor parte de los primeros pases y, a partir de ahí, entender cuándo debe actuar en vertical y cuándo no. Si su desempeño es regular, se impondrá con un control riguroso de todos los encuentros.

KRISTOFFER OLSSON (Suecia, AIK Solna)

Kristoffer Olsson es un sinónimo de exoticidad, un interior o mediapunta único pero que todavía no ha conquistado a la opinión pública tras pasar ya por tres equipos en su carrera profesional: Arsenal, Midtjylland y AIK Solna. Con 21 años es el capitán de la selección sueca sub-21, lo que muestra que si todavía no ha explotado no es por no gozar de dotes de liderazgo o profesionalidad, si no por una mera falta de tiempo. Es un tipo elegante y que se ha venido endureciendo como pocos en el tiempo. Con ello muestra una versatilidad muy jugosa a partir de un físico que le otorga una agilidad nada desdeñable para desbordar  como por sus habilidades con el balón en banda y un poso que le permiten tanto dar el último pase como propiciarlo combinando con sus compañeros. Además de ser elegante en cada gesto -su primer control es prodigioso-, es fiable e imaginativo. Ostenta una visión de juego y una precisión en el pase que embaucan tanto al rival como al espectador en cada acción. Jugador vistoso y, conforme vaya pasando el tiempo, cada vez más fiable. Hasta ser determinante.

MARCUS INGVARTSEN (Dinamarca, FC Nordsjælland)

En Farum ha vuelto a emerger un jugador determinante tras la salida de un brillante Emre Mor. En el FCN salen jugadores determinantes en todos los momentos en los que la temporada les pide algo más. Su trabajo sobre los jóvenes es encomiable y, en parte, el éxito del goleador Marcus Ingvartsen procede de ahí. Se trata de un delantero centro que de un primer vistazo parece algo tosco pero que conforme va acumulando minutos va mostrando recursos tanto técnicos como tácticos que hacen de él un ariete a tener en cuenta. Incluso autosuficiente en según que contextos, podríamos admitir. Fuera del área su primer contacto con el balón es eficiente y nos ayuda a entender su facilidad para descargar el juego con una gran capacidad para anticipar. Dentro es capaz de hacerse hueco a partir de su físico o incluso desbordar a partir de una velocidad nada desdeñable. Esta misma velocidad es la que le permite, con el apoyo de otro jugador, realizar la típica y necesaria jugada del ”toco y me muevo” que en muchas ocasiones termina en gol tras un pase alto. Su capacidad goleadora pasa por gozar de una capacidad de remate más productiva que efectiva, pero que cabe tener en cuenta siendo un buen cabeceador y una especie de ambidiestro en el área que siempre aturde al rival. Delantero productivo.

PAWEL CIBICKI (Suecia, Malmö FF)

10 goles en la Allsvenskan 2016. Sin Pawel Cibicki el Jönköpings Södra no podría haber salvado el pasado año su plaza en la Allsvenskan, la primera categoría del fútbol sueco. Fue uno de los máximos goleadores del campeonato doméstico y uno de sus jugadores más carismáticos de Suecia. Este hito resalta su capacidad para adaptarse a contextos adversos con suma facilidad en la que cabe destacar unos movimientos muy agresivos, acrobáticos en muchos casos, en un cuerpo espigado de 182 centímetros. Se trata de un delantero centro al uso pero con recursos extravagantes tales como una técnica depurada y una buena relación con el balón al pie y con sus compañeros. Ayuda a ello que se trate de un jugador veloz para desembocar en un tipo de delantero muy prolífico. Ha producido tanto debido a un gran entendimiento del juego y de los espacios para poder sacar rédito a su agresividad; se suele colocar muy bien de cara a gol y suele definir con suficiencia a partir de su zurda. Verlo sobre el campo te divierte, es un bohemio del gol.

Anuncios

1999, me gusta abarcar. También intento comunicar. En @scandifut (fútbol nórdico) y @ug_football. Radio en @breakingIines.

7 Comment on “6 jugadores a seguir en el Europeo sub-21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: