Delantero danés, supera por ocho centímetros el uno ochenta, de piernas muy largas, de tez pálida, rubio y con los ojos azules. Saliendo del banquillo del Lyngby ha promediado un gol o una asistencia cada 82′ minutos, marcando al Midtjylland, København y Brøndby. Da el perfil de jugador dominante en Escandinavia con muchas posibilidades de ir a una de las cinco ligas principales, y así ha sido.

Jens Odgaard ha fichado por el Inter a cambio un millón y medio de euros, o lo que es ko mismo: pasa a formar parte de una entidad marcada en su momento por un jugador de su perfil. Dicho esto, este no es el típico intento errático de ”fichar a un Zlatan” de cada año en el que los clubes se fijan jugadores con un físico preponderante y una técnica barra táctica por pulir. Queda por despejar la incógnita de qué será cuándo se haya curtido un poco más como profesional, pero en las inferiores ha sido todo lo contrario. Odgaard es un jugador más relacionado con la gambeta que con el zurriagazo, se dedica más a generar que a finalizar. Puntualizando que en el primer equipo se ha destapado como un ariete más bien prolífico, en el filial del Lyngby era un jugador del que necesitaba el equipo para poder llegar arriba con claridad.Embed from Getty Images
En su cortísima etapa como profesional se ha erigido como un ariete dedicado a gestionar los espacios y sus correspondientes ventajas. A pesar de tener un corpachón considerable y una gran zancada, como recambio en el Lyngby ha sido más enfocado a guardar el resultado que a finiquitar el partido. En todos los sentidos, ya que durante dichas situaciones se le puede identificar alguna que otra recuperación de rigor.

Mapa de calor (vía WyScout)

Si él recibía la pelota en banda, la guardaba hasta poder ver con claridad una oportunidad para asociarse. No se trata de una figura eminentemente asociativa, pero guarda potencial en el juego de posición debido a su zurda, dotada de una incipiente calidad junto con unos recursos suficientes como para sorprender en espacios reducidos. Ideal para definir y asociarse. En este aspecto ha podido explotar en el equipo de reservas del Lyngby, en el que bajaba en banda derecha a posiciones de un interior y empezaba a dirigir el circuito asociativo, literalmente. No son pocas las ocasiones en las que Jens ha marcado la posición de un compañero, sin poder huir, eso sí, de la precipitación que acompaña a edades tan tempranas . 

Está encasillado como delantero centro y no es que Jens encarne la figura del extremo constante, pero goza de un 83% de acierto en el pase con una media de 17,5 pases cada 90′ minutos, además de promediar la cifra de 8,1 regates con un 73% de acierto. Hablamos de fútbol danés, pero son los pases de Willian José y los regates de Iago Aspas, por poner a dos jugadores de su rol en España. En el Inter lo tendrá difícil, pero si pasa a jugar en un equipo de menor entidad no sería de extrañar que conforme fuese ganando galones pasase a jugar cada vez más cerca de la banda, situación desde la que podría ver el fútbol de cara y estar siempre en ventaja. Lo estará tanto por físico como por talento, ya que tanto su zancada como su zurda le harán ser constante en el uno contra contra uno para dotar profundidad y, a su vez, ser diferencial ya sea asistiendo o ganando en carrera el hueco entre central y lateral para anotar. Por otro lado, también cabe la posibilidad de que jugase en solitario en punta de espaldas y tuviese que gestionar los espacios y/o la posesión, pero en este caso necesitaría de más tiempo debido a que el calcio necesitará de un físico más fornido.

De cara a gol es un jugador frío, que disparará e incluso cabeceará haciendo el gesto del pase. Siempre busca pasar antes que disparar. Esto le ha hecho perder goles por el camino, pero con el tiempo lo ha venido puliendo y se le puede ver tanto un disparo duro como preciso. Todo dependerá del contexto, al que Odgaard cada vez sabe adaptarse mejor, a pesar de ser un tipo autoritario en cierto sentido. Es un tronco con clase, pero deberá entender que necesita de tiempo y suerte para poder triunfar a lo grande. Como a él le gusta. 

(Vídeo de elaboración propia

Anuncios

1999, me gusta abarcar. También intento comunicar. En @scandifut (fútbol nórdico) y @ug_football. Radio en @breakingIines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: