Fueron doscientos mil euros, una cantidad grande pero que todavía se puede expresar sobre el papel con un lenguaje matemático sin que nos bailen los ceros. Es poco, y es extraño encontrar un jugador disputando competición europea que haya costado ese dinero. También nos choca que esos 200000 euros hayan ido a parar a un club de la tercera división sueca; es mucho. Es lo que pagó el Östersunds por Ken Sema al Lujungskile.

Entre esos dos planetas distanciados casi que por un sistema planetario se ha venido moviendo el Östersunds en su propio viaje a la Luna. Fueron ordenados y empezaron por el barro. De ahí surgió Sema. Se le puso el ojo hará un tiempo en uno de los tantos partidos a los que solía acudir Graham Potter tras dedicar más horas a conducir que a ver el partido. No porque fuese un parabólico sin nada que hacer un domingo de selecciones en Suecia, sino porque el club para el que trabajaba no tenía los suficientes recursos para disponer de unos ojeadores. Aquel club era el Östersunds y Graham su entrenador.

Graham Potter:  Todos nos conocían y pensaban “estos idiotas han venido desde Östersund”.

Se empieza a soñar despierto y mientras lo estuvo a Graham Potter también le dio por visitar un campo de quinta división sueca. Fue a rascar al Svedjevallen y se acabó encontrando con Curtis Edwards jugando para el Ytterhogdal. Este julio lo fichó. Hoy titular.

Cuco Ziganda sobre Sema: Es un jugador muy bueno.

Ambos son jugadores claves para el paradigma del técnico inglés, pero la luz propia con la que brilla Sema nos impide mirar hacia otro lado. El que es el flamante internacional sueco está hiriendo de muerte a cada una de las defensas a las que se enfrenta. Es un puñal. Su última víctima ha sido el Athletic Club, al que le ha podido herir de muerte.

La sangre es muy escandalosa, pero certera. Se es certero con Ken Sema afirmando que es más de lo que parece. Tras un primer vistazo se le clasifica en nuestras cabezas como el típico jugador negro de ”dos metros” que corre mucho y siempre hacia portería. Mide 177 cm y el resto no es mentira. Lo que ocurre es que más allá de estos prejuicios asoma la realidad con 21 intervenciones en goles siendo 16 de ellas con asistencias.

Como extremo izquierdo de un 4-4-2 o 3-4-3 se muestra como un jugador especial debido a que se adapta a todas las propuestas. A partir de su presteza daña tanto cuando su equipo tiene el balón como cuando no le dejan disponer de él. Tampoco se queda en que dañe con un ataque certero, sino que asombra con su número de intervenciones. Es un jugador pesado e igual de hiriente acercándolo al área como alejándolo. Se le ve disfrutar y hacer disfrutar tanto asociándose como corriendo al espacio. Siempre participa en el juego, lo que es imprescindible para un bloque pragmático pero al que le gusta viajar con el balón. Se trata de disponer de dos jugadores en uno, de un imán de balones que podrían no llegar a nada. Potter ha hecho magia, no tiene que equilibrar la balanza poniendo en el otro extremo a un jugador de un perfil más pelotero. Teniendo a Ken Sema viajas a toda velocidad y además te llevas a todos contigo. 

No dispone ni del mejor control ni del mejor regate y tampoco del mejor físico, pero embauca verlo zafarse de los contrarios una y otra vez. Se trata del típico extremo insistente y consistente en el uno contra uno que tantos problemas soluciona en el fútbol actual. Increíblemente fiable. Una prueba es que los rivales tienden a ser cambiantes proponiendo una lucha física para pasar a una lucha técnica, y viceversa.

Su zurda tampoco aparenta ser la autora de 16 asistencias y 5 goles. No es el ejemplo del golpeo de balón más ortodoxo, pero se basta con que su pierna siempre le obedezca. Es una noticia fantástica disponiendo de una pierna tan musculada y potente en un cuerpo que todavía alcanza para ser ágil y fino. Está al límite, pero sus balones entran.

El  jugador sueco juega a otro ritmo. Su secreto es que corre y piensa más rápido que los demás.

 

 

Anuncios

1999, me gusta abarcar. También intento comunicar. En @scandifut (fútbol nórdico) y @ug_football. Radio en @breakingIines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: