Una Finlandia sub-19 con nombres propios

La Finlandia de Juha Malinen está cerca de quedar fuera -salvo triple empate en la última jornada- del Europeo sub-19 que se disputa en su país tras dos derrotas en dos partidos. Podríamos pensar que ha desempeñado el típico papel del anfitrión que es blanco fácil para los rivales. Por contra, Finlandia se ha despertado un 20 de julio con loas en los periódicos para la ”Minihuuhkajat”. Ha sido así porque aunque el fútbol no vaya de merecimientos es justo decir que siempre estuvieron cerca de la victoria. Sus momentos de brillantez ante Italia (0-1) y Noruega (2-3) fueron superiores a las fases de dominio de dichos rivales. Es por ello que, en cuanto a selecciones nórdicas, se trata del combinado más interesante.

Ante todo, el combinado nacional de Juha Malinen ha sido un equipo compensado e intenso. Su mérito reside en que ha conseguido elaborar un plantel en el que cada jugador aportaba algo diferente.

“Juha es un entrenador y exigente, pero cuando deja la ropa de entrenamiento sabe cómo manejar jugadores. Como gente común. Él lo sabe perfectamente. Muchos entrenadores están fuera del campo como jefes y nunca llevarán al equipo hacia adelante “, afirmó Stavitski.

En la base del mérito un 4-4-2 que facilitó más las cosas en ataque que en defensa. Un equipo que se puede explicar a partir de los jugadores de banda, sobre todo por su perfil de extremos. Juha contaba en esas demarcaciones con Stavistki y Jäntti, más prestos para salir rápido que para tapar por dentro. Fue un planteamiento acertado porque exprimió a sus hombres de ataque con partidos más movidos aún dejando demasiado descubierta a la defensa, que también dejó nombres propios como Vesiaho (no dejando girar a Scamacca) o Leislahti (salvador en los primeros minutos de Finlandia).

  • Oksanen (2000|MC|Brentford B)el jugador de Finlandia al que se le adivina más importante para la selección en los próximos años. Un perfil diferente para el fútbol finlandés. Ni la frialdad y calidad de los Eremenko ni la fuerza pura de los Hetemaj o Yaghoubi. Se trata de mediocentro que ante todo , sin adornos, tiene una gran técnica de pase. Acompañada de una lectura prodigiosa para sus 17 años y un gran tren inferior en sus 180 cm de altura. Ha aportado al combinado nacional ritmo con unos primeros pases o regates de calidad en los que era capaz de romper líneas y dejar espacios a Stavitski, Jäntti e Ylätupa. También ha conseguido que Finlandia no se hunda con presiones y recuperaciones de mucha calidad mordiendo la espalda de los rivales en zonas avanzadas e incluso protegiendo bien el área. En los últimos metros, además ha sido un apoyo constante de lucidez para girar a los rivales con cambios de orientación. Quizá su debe esté en no haber aguantado más la pelota y, por tanto, a Finlandia.
  • Mohamed (1999|MC|Lazio U19)de menos a más. A Mohamed en los primeros minutos se le veía como el típico pulmón acompañante de un jugador frágil pero con un gran pie. Pero no fue así ni en el caso de Mo ni en el de Oksanen, debido a que el jugador de la Lazio se destapó con un jugador con un poderío increíble, pero que además goza de criterio y técnica. Grabado queda su autopase y asistencia con el exterior para Ylätupa. Quizá le defina arrancar con una recuperación, romper líneas por técnica y físico para acabar girando a la defensa rival. Puede que sea demasiado, pero en esa jugada a Mo se le vio algo diferente. Más allá de este recuerdo, el mérito de Mohamed reside en haber sido un complemento ideal para Oksanen. Ha sido capaz de escalonarse bien sin dejar solo a Oksanen en los primeros pases, ha sumado muchos pases horizontales para que el equipo viajase junto y ha roto a los rivales cuando se intercambiaba el rol con el jugador del Brentford. Defensivamente no ha sido tan vistoso, pero esto tampoco nos dice que haya fallado ahí, debido a que ha sido el punto débil de Finlandia.
  • Ylätupa (1999|SD|Ajax B)ha sido el jugador que ha desatascado a Finlandia en los últimos compases, sobre todo por ser un superdotado técnico. O más que un superdotado técnico, es pura técnica. Además de criterio para relacionarse con Vertainen y Oksanen: el puente. Ha gestionado de maravilla tanto los pocos ataques en estático como las transiciones, que ha conseguido finiquitar con calidad. Dejando al portero sentado y al público con la boca abierta. Por él ha sido que Finlandia no fuese sólo una selección bonita.
  • Stavitski (1999|ED|SM Caen): quizá se esperaban más cifras o más efectos especiales, pero en un torneo corto su actuación es notable. Sobre todo porque dejó siempre activada la posibilidad de un contragolpe, ya fuese por sus conducciones o porque picaba al espacio. Dos cosas que hace muy bien por su técnica con balón y potencia. Siempre fue una vía de escape de mucho nivel, aunque quizá su futuro pueda ir por otros lares más relacionados con la base de la jugada.
  • Vertainen (1999|DC|HJK)el Ibra finés le llaman por Helsinki. Quizá sea más por su carismática personalidad que por sus dotes, pero la comparación está bien tirada. El tipo lo mismo salta con los codos que te hace una jugada de fútbol sala con su casi que 190 centímetros. Bromas aparte, se le presupone una técnica diferente y un físico con el que puede sacarle mucho partido. Tiene un buen golpeo, maneras para proteger y personalidad. Su debe es la toma de decisiones, pero cuando las toma y no es para disparar a portería sabe lo que está haciendo incluso fuera del área. Sus combinaciones con Ylätupa como ejemplo. Ha sido aquel que ha fijado centrales y ha castigado errores para Finlandia. De menos a más, pero siempre importante.

Perder siempre perjudica, pero, sin duda, estas derrotas ayudarán a una buena generación finlandesa a que las victorias de entidad -como ante Turquía hará unas semanas- se sucedan en el tiempo. Por fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s